top of page

Así es el nuevo método de pago online que utilizará Europa


Desde el 13 de enero entrará en vigencia el PSD2, método de pago directo que prescinde de tarjetas para compras online

Nota publicada en: El Comercio - Perú

Este 13 de enero entrará en vigencia una nueva forma de pagos online en la Comunidad Europea. Se trata de la normativa PSD2 que fija nuevas formas de pago por Internet, con el objetivo de mejorar la experiencia y seguridad de los consumidores.

La principal novedad de este nuevo reglamento consiste en que los bancos estarán obligados a abrir los códigos de sus plataformas virtuales (API) para que empresas Fintech (tecnología financiera) puedan acceder a través de aplicaciones que busquen nuevas formas de pago directo a los proveedores.

En ese sentido, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, explicó que "el usuario dará acceso directo al comercio para que retire el pago desde su cuenta corriente. Así por ejemplo, a la hora de costear un hotel o un rent a car, éstos podrán sacar el dinero directo de la cuenta sin pasar por intermediarios como tarjetas de créditos o cualquier tipo de plástico, ahorrando sobre todo en comisiones. Esto favorecerá la innovación financiera mientras que al consumidor le entregará una mayor oferta de servicios, más segura, ágil y rápida y en toda la Unión Europea".

Asimismo, la nueva normativa busca proteger los datos de las personas y mejorar el cómo se accede a los pagos online. Para ello, se estipulan nuevas reglas para verificar la identidad de las personas. En concreto, ahora se requerirá dos factores de seguridad para las compras online en Europa: escaneo biométrico del iris, la cara o huella digital, y la contraseña o código PIN.

De hecho, según plantea Ricardo Navarro, CEO de TOC, empresa global de biometría, "en el mundo ya existe la tecnología para evitar casi en un 100% los fraudes por usurpación de identidad. Esto es lo que favorece que se pueda innovar en áreas de amplio uso como los pagos por Internet para que sean cada vez más simples y eficientes, protegiendo siempre los datos personales del usuario. Esto plantea un tremendo desafío para Chile y Latinoamérica".

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page